jueves, 29 de enero de 2009

that's Life

Quedamos sobre las 20:15 hora zulú en el bar de la plaça del Diamant. Como es habitual en mí, llegué antes, unos 20 minutos antes. Entré y al ver, que las mesas estaban ocupada me senté fuera en una de las mesas libres.
"una mediana por favor"- tercié.
"quieres copa?"- me interrogó.
"no, gracias. no hace falta".- repuse.
Curioso, que a mí me ofreciera copa y a los dos de la mesa contigua, no. Pedimos lo mismo, pero su trato fue distinto. Ellos iban vestidos sport-hippy y yo iba con traje y corbata. Primer prejuicio.

Había quedado con tres ex-compañeros de clase del Santa. Kike (godfather de mi boda), Arnau y Bego. De un tiempo a esta parte, no diré que nos vemos a menudo pero sí de "uvas a peras", a raíz de ir al 40 aniversario del cole con Morel.
Me fascina, ayer me volvió a pasar, cuando me hablan de lo que hacen y de lo que hace el resto de la clase. A qué se dedican, dónde viven, cómo viven,...

Arnau es el clásico "yuppie" de manual, trabaja en Banca (pero de la seria, no como la mía). Curra 1.000 horas, gana pasta (o así se intuye), tiene un Audi A6 familiar (curioso, está soltero yno tiene hijos), blackberry. El kit entero vaya. A priori, uno podría sentir envidia pero esa opción queda descartada cuando coge su blackberry, marca y dice:
"Mama, que no vindré a sopar....!!!".
El mito del yuppie por el suelo. Vive en casa de sus padres. Estás fuera del concurso!

Bego es bióloga y antropóloga. Está acabando la tesis doctoral sobre "biología marina". Es y siempre ha sido un crack. La persona más inteligente con la que me he cruzado jamás. Su capacidad de explicar los conceptos más complejos siempre ha sido digno de admirar pero hace un año que no cobra sueldo y no se puede emancipar porque tiene una beca roñosa y está a punto de "caducar". Siempre ha sido una persona frágil sentimentalmente, todo lo que le sobra en el terreno del intelecto le falta en el mundo de los "feelings". Una pena, estás fuera del concurso!

Ayer me hablaron del tocayo de mi clase (Borja V.). Es periodista y psicólogo según me cuentan. De pequeño era "Alcapone", era un tío que rozaba lo mafioso. Ahora escribe en el País (negocios), artículos y entrevistas. Y desde que tuvo un accidente, en la cocina de su casa (se quedó sobado un día volviendo de marcha cuando había puesto una pizza del horno y quemó la cocina entera), cambió de vida. Se inició en el Yoga, predica no se qué cultura milenaria que según me dicen es "evita comer congelados" (me suena raro) y la última vez que le ví me resultó un plasta-friki y un poco "tocado del ala". Lo siento, está fuera del concurso.

Ayer volví contento camino a casa. Tengo la vida que quiero tener, no digo que ellos no la tengan pero en todos ellos noté un rastro de "mierda, qué coño estoy haciendo con mi vida....."

That's Life (F.Sinatra).

6 comentarios:

  1. eso liga con el lugar en el mundo de mi post reciente. no todo el mundo lo tiene. si encuentras el tuyo tienes que cuidarlo y respetarlo. mi teoría es que un porcentaje elevadísimo de la percepción que uno pueda tener en la vida (salud aparte) está en la pareja. el caso de Mr Blackberry durmiendo en casa de sus papis es un ejemplo claro
    13

    ResponderEliminar
  2. mmm...siento discrepar! según tu teoría, una persona que no tiene pareja tiene una percepción peor que la que tendría si la tuviera?
    hay parejas que "suman" y que "restan" a uno mismo. la suerte es tener un + . además, creo que hay gente que, por su forma de ser, por sus circunstancias vive mejor "alone".

    ResponderEliminar
  3. no sé..todos hemso encontrado nuestro lugar en el mundo? yo no creo en un solo lugarm creo que hay varios en los creo que me podría sentir feliz (no hablo de ciudades).

    No sé, podemos decir que hemos encontrado nuestro lugar, pero cuantos lugares hemos explorado? creo que la mayoría estamos donde nos ha acabado llevando todo y donde nos tenía que llevar (más o menos), y que no somos tan distintos entre nosotros (ni tampoco respecto a los yuppies que viven con los padres).

    Lo que quiero decir es que al final no tengo tan claro si elegimos el camino o si como mucho elegimos ir por la sombra o por la parte de las piedras o lo que sea. Quizás tampoco importe, y al final se trata de hacer el mismo camino pero con una actitud distinta.

    vaya tochazo, lo siento pero es que tengo el día un poco espeso..
    j

    ResponderEliminar
  4. estoy de acuerdo, no creo que haya un solo lugar, y creo que dejamos muchos caminos sin explorar. lo q decía, igual tienes el mayor talento de la historia para tocar el clavicémbalo, pero no lo sabrás nunca porque no te has metido en ello.

    respecto a lo de sandler y las parejas, creo que hay personas que necesitan una pareja y, si no la tienen, o no la es lq que querrían, su percepción de la vida se arruina. es distinto el que está solo porque quiere.
    chris mccandless, el tipo medio loco que se fue a Alaska a vivir en soledad una aventura en la naturaleza, escribió antes de morir: la felicidad solo tiene sentido si es compartida.

    conozco muchos casos de gente que se sentía infeliz cuando estaba sola, a pesar de que el resto de aspectos de su vida funcionaba bien. de hecho, creo que nos pasaba a la mayoría de nosotros
    13

    ResponderEliminar
  5. Interesantes reflexiones. Creo que, por un lado, el post de Sandler tiende un poco a la autocomplacencia, sin mala intención. Creo que no podemos saber si "los demás" son felices o no con sus vidas, porque en el fondo, como dice J, ¿hemos llegado adonde hemos querido o nos han llevado las circunstancias? ¿Qué es ser feliz? Para mi, la felicidad son momentos puntuales de armonía total.

    Encontrar tu lugar en el mundo o una felicidad estable tiene mucho que ver con encontrar a alguien (totalmente de acuerdo con la cita de McCandless). Pero en el fondo, la vida de cada uno es como debe ser, le ha conducido al lugar donde está ahora por algo. De manera que no es comparable la vida de unos y otros, cada uno ha buscado y ha encontrado. Aunque evidentemente, lo recomendable es estar contento con tu vida.

    Creo que hay personas infelices porque no aceptan su vida, sea la que sea, o que como dice Sandler, no saben qué quieren hacer con ella, pero no creo que haya modos de vida "mejores" o "peores", si es eso a lo que te refieres.

    ResponderEliminar
  6. autocomplacencia? no digo que no, aunque prefiero verlo como "soy feliz con lo que tengo y no me puedo quejar".
    la verdad es que la discusión (como es habitual) se ha desviado y ha pillado la tangente. Mi reflexión iba más por el camino de que a tenor de lo que dicen ellos parecen no ser felices (pese a tenerlo todo de cara) y yo no me quejo (teniendolo todo de cara tb)...
    en ningún momento hablo de vidas "mejores ni peores", simplemente diferentes!!!

    ResponderEliminar