lunes, 5 de diciembre de 2011

Esas paradojas

Soy Emiliano Pitarch. He sido embajador de mi país, “La” Argentina (cómo decimos acá), o Argentina a secas (cómo dicen ustedes los gallegos) en varios países del mundo. Empecé mi vida diplomática en la siempre difícil pero apasionante África, concretamente en Namibia. Ahh, qué país y qué cultura tan diferente. Aunque para ser sincero diré que un diplomático poco puede ver de la “verdadera” cultura de los países en los que vive. Los peligros lo desaconsejan y las fuertes medidas de seguridad lo impiden.
De ahí salté a la exótica pero sucia Asia. Gentes de carácter sencillo y afable y con una marcada educación servil, sin duda una cicatriz de épocas coloniales anteriores. Estuve en diversos países cuyo nombre no alcanzo a recordar.
Y de ahí a la gran isla de Oceanía. Es lo más parecido a otro planeta en la Tierra. Para una muestra, los canguros y koalas.
Y de un tiempo a esta parte, estoy en mi retiro dorado europeo. La vieja Europa. La misma que amenaza con romperse justo cuando su andadura por la vida se topa con un problema grande y de difícil solución. Para hacer un símil, diría que Europa es ese pre-adolescente de unos 11 o 12 años que empieza a no entender gran parte de su entorno. Todo es nuevo, casi todo ha cambiado y siente que no está preparado. Tan sólo le diría a ese joven, paciencia y como dicen acá los gallegos “al toro”. Cómo bien sabrán ustedes, nosotros los argentinos somos campeonísimos en todo, hasta en crisis financieras y al final pase lo que pase, el sol sigue saliendo por el este y se retira por el oeste.
Yo, que he sido parte activa en numerosos conflictos internacionales hallando la manera de desencallar los problemas, me veo aquí inútil e incapaz de hallar la manera de que nos reunamos todos en Navidad.

Son esas paradojas,….

13 comentarios:

  1. Que correcto, que pulidito, limpio y que de todo...
    Pero yo quiero carnaza... quiero guerra de sexos...!!

    Y no me digas que estoy obsesionada porque me enfado y no respiro!

    ResponderEliminar
  2. De modo que tú crees que saldremos de ésta? Yo también, no hay otra opción. O se sale, o se sale. Y no me digas que mi comentario no es profundo :P
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Estás pidiendo la opinión a Emiliano?

    ResponderEliminar
  4. interpreto bien si digo que hay dos Celias?
    En tal caso, el ???? iba para la 1ª Celia y su comment.

    ResponderEliminar
  5. Hay muchas Celias, pequeño... deberías a verlo imaginado con la entrada de mi blog "Entre lo dulce y lo picante"

    Tengo dos usuarios blogger, y me cole..

    ResponderEliminar
  6. Has personificado perfectamente a un argentino. Saldremos, seguro, estamos saliendo ya.

    ResponderEliminar
  7. Qué entrada tan original, me gusta. Me gusta mucho. La vida está llena de paradojas, qué seríamos sin ellas, no? un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Celia; desdoblamiento de personalidad? carnaza y guerra de sexos? he releído el post y no sé que parte del mismo te ha podido despertar tales pensamientos,...

    y no vale la pena dejar de respirar por esto;)

    Aina; cuándo dices saliendo te refieres a salir a comer y de marcha, no? Porqué estaremos en crisis pero los restaurantes y los bares, llenos hasta la bandera!

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues sí lo dice un campeonísimo en crisis como un argentino... yo me lo creo ;P

    ResponderEliminar
  10. Rose; gracias por tu comment.

    En las nubes; idem (gracias)

    Speedy; eso mismo, campeonísimos en todo. Veremos cómo va!

    Saludos!

    ResponderEliminar