jueves, 19 de julio de 2012

los perdedores

Son ellos, y no los ganadores, los que suelen escribir la historia verdadera. Sé que siempre se ha dicho lo contrario pero no es cierto. El que gana, gana y se va feliz a casa. Se estira en el sofá rememorando esos momentos épicos que le han llevado a la gloria y ya está. Se duerme y con el tiempo gran parte de esos momentos se desdibujan y acaban deformados. Acaban sin saber, a ciencia cierta, qué fue lo que los hizo ganar.


En cambio, los perdedores tienen grabado a fuego todos los momentos. Saben porqué perdieron. Recuerdan el más nimio de los detalles. El drama de ver que han perdido. Estando cerca de la gloria los han echado por la puerta de atrás y con un vale para ir al Corte Inglés.

En mi época de periodista deportivo (de cierto éxito), siempre sentí admiración por los perdedores. Sus historias incluían dosis de dramatismo cruel, minutos de angustia e imágenes mucho más interesantes. Nunca me gustó entrevistar a los que ganaban, o eran fanfarrones, o estúpidos o ambas. Nunca me gustó ver las celebraciones, alcohol, histerismo patético y parlamentos en plazas de pueblos y ciudades totalmente vacíos y a menudo indignos de personas de más de cinco años.

El lado del perdedor siempre me cautivó. Siempre es más interesante. Y se aprende más.

8 comentarios:

  1. Eso es porque eres un poco poeta... y te va el dramatismo.:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm... más que lo dramático, me mola lo épico.
      Y las derrotas lo suelen ser más!

      Eliminar
  2. El malditismo de los perdedores sólo tiene encanto en los libros, la música y las pelis. Y sólo desde fuera.

    ResponderEliminar
  3. et recomano una peli que vaig veure fa poc i que és una mica això..moneyball, prou bé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntat queda. ja et diré què em sembla!

      Eliminar
  4. Que por qué soy del atleti? pues no lo sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilis; tengo debilidad por la gente del atleti. Sois gente auténtica. Los mejores anuncios, los del atleti. Es muy fácil ser del Barça (yo lo soy) o del Madrid,...

      Eliminar