miércoles, 11 de febrero de 2009

pensamientos encontrados en pleno centro de Bcn

Paseando por Paseo de Gracia (valga la redundancia) a media tarde me para, más bien me aborda cual pirata del Caribe, una chica con un marcado acento de la pampa.
Tranquilos, mi sex-appeal lo llevaba guardado en el bolsillo. Se trataba de una chica que lucía un chaleco blanco con letras azules y representaba a una ONG (cuyo nombre sí recuerdo pero no quiero publicitar).
Me sentía bien, hacía solete, el tiempo era bueno, un estado de armonía invadía el ambiente.
Mi primer pensamiento fue rehusar su abordaje con cualquier excusa vaga pero me supo mal y accedí a que me bombardeara con información.
El tema central era la situación del Congo. Durante su explicación me clavó los ojos con una mirada que me incomodó desde el minuto cero. Me hacía sentir incómodo.
"Tienes información que pueda hojear con tranquilidad?"- le digo.
"Para que quieres hojear la información?"- replica ella.
"Pues porque ya colaboro con otra ONG y quiero ver cuál de las dos tiene proyectos que me convenzan más".
"Ah bien, bueno, pero primero rellena la ficha"- buscando la ficha en cuestión.
"No, quiero más información y luego decidir"- insisto.
"Google, .....(el nombre de la ONG) y allá tienes la información. Por 30 miseros céntimos, hay que ver"- suelta de forma brusca y se va.
"No hay porqué enfadarse"- respondo mientras ella ya ha salido de mi campo visual más cercano.

Me indigné y sigo indignado. Me dio la sensación que más que buscar un socio buscaba un número más de fichas conseguidas por la calle. El fin, en el fondo es el mismo, pero las formas me incomodaron. Me pareció que el hecho de que yo colaborara en otra ONG le importó un pimiento y tan sólo me consideró como un número más....

Con cuántas ONG's debe colaborar (en el sentido económico de la palabra) uno para que se considere suficiente? Habrá quien piense que no sólo se necesita colaboración monetaria sino de otro tipo. Cierto, pero también creo que uno debe sentir esa vocación. Cosa que en mi caso no se cumple.

Mamá, hoy han ultrajado mi tranquila conciencia!!!

9 comentarios:

  1. jo trucaria per fer una queixa formal o enviaria un mail o una carta a algun diari. em sembla demencial.

    j

    ResponderEliminar
  2. és demencial... sí senyor! Si arriba a estar bona ell fitxa i nosaltres darrera... ja, ja!!!

    "jamoneta" clan ©

    ResponderEliminar
  3. Este tema me toca. Esa chica (que me imagino la ONG para la que trabajaba) estaba realizando una campaña de captación de datos. Eso lo utilizan las ONG para incrementar su base de datos de potenciales clientes y después bombardearles a info. Pero efectivamente, su actitud parece ser la de una perra hambrienta en busca de un hueso. A esta chica le pagarán alrededor de 40 euros al día, más un plus por contacto efectivo (uno de esos tolais que luego se hace socio).

    El problema, como bien dices, es que te consideren un número más, sin importar más que lo que obtiene de ti la ONG "equis". Por eso hay que elegir muy bien con qué ONG quieres colaborar. Personalmente, yo colaboro con dos, de distintas formas, y creo 100% en lo que hacen. Auque... si consideramos mi curro, entonces son tres!!

    ResponderEliminar
  4. cuáles son tus ONG's, q por tanto son de fiar según tu criterio?
    yo estoy en médicos sin fronteras y me estoy pensando si apuntarme a Amnistía
    13

    ResponderEliminar
  5. yo soy de Médicos sin Fronteras as well...por cierto, qué ONG crees que es la que me "abordó"???

    ResponderEliminar
  6. gays y lesbianas culés?
    Mujeres por el Derecho al intercambio de ropa?

    ResponderEliminar
  7. espera, es q leído fuera de contexto suena un poco raro. es q estoy indignado x culpa una asociación de mujeres que rpetende cambiar el mundo (hasta aquí bien), pero q mete en su filosofía las risas contagiosas y el intercambio de ropa.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, podrían ser dos: Unicef o Acnur. Personalmente, me gusta Acnur y he colaborado con ellos, aunque últimamente están tirando mucho de famosetes, y luego no tienen ciertas polémicas en el sector de la ayuda humanitaria. Pero eso entra dentro de lo normal en la cooperación.

    Médicos es OK, son los que le echan más huevos en las crisis humanitarias. Son los más respetados del sector; chapeau.

    Yo prefiero una organización pequeña pero muy especializada y con proyectos muy concretos en el terreno. Prefiero éstas a las ONG de denuncia como Amnistía, Intermón, etc. Actualmente soy socio de World Wild Fund for nature (Adena) y colaboro con una ONG muy simpática y profesional que se llama Fundación MONA, que cuida a chimpancés y primates maltratados y tienen un centro en Girona muy recomendable de visitar.

    Me alegro de vuestro espíritu solidario!

    por cierto, Intervida también mola, eh? ;-) ya no hacemos sólo apadrinamiento!

    ResponderEliminar