jueves, 20 de agosto de 2009

admiración extrema

Estoy enganchado. Me encanta ver el programa de Cuatro "Desafío Extremo", donde un tal Calleja se dedica a subir montañas sin parar y nos ofrece unas vistas espectaculares.

La verdad es que la dureza de este deporte, el alpinismo, montañismo o cómo lo queramos llamar me tiene flipado. Tíos (y tías) que ponen sus cuerpos al límite por disfrutar de su mayor pasión, escalar. A veces, el tiro sale mal y no vuelven, como el último caso de Óscar Pérez, muerto en Pakistán pero los que se dedican a esto lo saben, cuando la montaña impone su ley tienes las de perder.

Porqué me gusta? Supongo que el hecho de ver a personas en situaciones extremas y durísimas, a veces se pasan semanas enteras dentro de la tienda de campaña sin poder salir por el mal tiempo, como diría 13, me pone. Tienen las mejores vistas que se puedan tener y el silencio es escalofriante. Es un colectivo que tienen unas leyes internas que me molan, una especie de código que les define y les diferencia del resto de los mortales. Si alguien se queda pillado arriba, todos a una como Fuenteovejuna, y a intentar ayudarlo. Da igual que las fuerzas estén al límite; el código es el código.

Uno conoce perfectamente sus limitaciones, yo sería incapaz de dedicarme a ello. Forma física aparte (aunque a día de hoy carezco de ella para dedicarme a semejantes heroicidades, es un tema que podría entrenar y obtenerla), carezco de ese "plus" que tienen ellos; el coraje. Coraje para subir esos tramos totalmente helados y que, un paso en falso, significa algo más que un traspié en la escalera del metro. Coraje, para poder abortar un rescate, y dejar a un compañero para que pase a formar parte de la montaña, cuando la situación es ya límite.
Coraje para volver una y otra vez a subir montañas pese a haber perdido todos los dedos de los pies por congelación.

Sin duda, Chapeau!

1 comentario:

  1. a ti te mola Desafio Extremo pq el Calleja es de León, y los de León (aunque sea por parentesco) molamos mucho y tenemos mucho gancho. jijiji

    ResponderEliminar