domingo, 21 de marzo de 2010

hablemos una vez al día

Creo que Dublín merece 1001 posts por lo menos pero desde diferentes ángulos a poder ser.

Hoy mi redacción del cole se titula: "teleco-adictos".

Dublín, paraíso de la Guiness. 17 marzo, St Patrick's, día nacional (y para mí mundial) de la fiesta. 7 españolitos medios, 4 estesos más 3 pajares ahí en la zona VIP delante de la presidenta de Irlanda (desconocía que fuera una mujer, lo cual me congratula).

De los 7, cinco han demostrado ser adictos a la Blackberry, al Iphone, o al modelo que sea y estar permanente conectados. Ante todo, no es una crítica. Tan sólo un hecho que me sorprende.
Algunos por curro y otros por mera diversión. Me sorprende el hecho de tener que estar conectado full-time, a mí me da pereza que queréis que os diga aunque entiendo que es una de las consecuencias de la globalización.
No obstante, soy el primero en reconocer que es una pasada echar la vista atrás y ver cómo antes era impensable poder estar en Dublín en pleno desfile, hacer una foto a Tejero y Tejón y al minuto estar colgada en facebook y accesible para todos tus contactos. Un enorme avance sin duda.

Dicho lo cual, creo que su abuso interfiere en el "face to face", en el bis a bis o el cuerpo a cuerpo. Desmerece la presencia real en favor de la virtual, o estás en la red o no eres nadie (léase Obama en las elecciones). Al hilo de la sobremesa en el pub del último dia (gran momento de los mundiales de fútbol dicho sea de paso), creo que en la vida a cada uno se le asignan unos minutos (unos más y otros menos) y cada uno los administra o los usa como le da la gana, sólo falataría. Sin embargo, lo que es innegable es que si miras un mail o subes una foto no puedes estar de "xarreta", porque aunque nos pese no sabemos hacer dos cosas a la vez.

En fin, menos virtualismo y más conversación de bareto, copita y dominó.

4 comentarios:

  1. No creo que nadie llegara a niveles de autismo tecnológico. Todo estuvo bajo control y en su sitio... Yo coincido contigo que nada substituye el face-to-face, pero nadie habla de substituir. Se trata de sumar.

    En nuestro caso creo que sin lugar a dudas sumó y no restó.

    El de BlackBerry®

    ResponderEliminar
  2. yo estoy de acuerdo con sandler, con dos salvedades:
    - cuando el móvil, BB, etc, es lo que te permite estar allí. es el caso de la RAF, o el mío, ya que no pude preparar el viaje. sin acceso a mails, etc., no hubiera podido venir, pq habría dejado tirados una serie de proyectos
    - cuando la xerradeta es un coñazo. a veces prefiero sumergirme en la BB por puro aburrimiento. no sé si me ocurrió en dublín, sencillamente no lo recuerdo, pero es algo que me ocurre con cierta frecuencia

    esto aparte, estoy de acuerdo en que el face-2-face pierde mucho. de la misma manera, a veces tenemos la poco saludable costumbre de hablar del pasado y del futuro en casos como este. es decir, estás en Dublín, y estás pensando en lo que harás en el próximo St Patrick's. el presente no existe, estamos constantemente avanzándonos al siguiente paso, las fotos que verás en casa, el vídeo que harás, lo que organizarás... es consecuencia del estrés y nuestro ritmo de vida, y los móviles, BB's y demás lo empeoran
    13

    ResponderEliminar
  3. 13, este último párrafo merece un post aparte. Cuanta verdad en tus palabras! Que difícil hacer el ahora y no estar hablando de ayer o de mañana! habría que montar unos 20 minutos semanales de vivir el presente exclusivamente...

    ResponderEliminar
  4. por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Giovanni Kasfotis!!

    aunque, pocas cosas hay más presentes que el primer trago de birra, así que planteo el hecho de beber mínimo una birra al día..

    ResponderEliminar