miércoles, 1 de febrero de 2012

marionetas del pasado

Mi padre trabajaba en la Panasonic. Era comercial de pequeño electrodoméstico y cubría el sur de Europa, lo que ahora serían “los periféricos”. Era un hombre con planta y manos grandes. Según él, un hombre que no tuviera la mano grande nunca llegaría a hacer grandes cosas. La teoría, según mi padre, era que, en uno contra uno, el primer apretón de manos era clave. Era lo que abría la lata o te cerraba las puertas sin ni siquiera haber hablado. Crecí obsesionado con el tamaño de mis manos (curiosamente mi hermano creció obsesionado con la longitud de ese nocturno y alevoso compañero de fatigas). Según mi hermano, era lo que abría la lata (piernas) o lo que te cerraba las puertas (bragueta).


Mi padre siempre jugaba a darme la mano y machacarla cuando no estaba atento, fortalece la musculatura decía. Menudo dolor. Recuerdo mirar las manos de la gente y por su longitud era capaz de descifrar su estatus social en la vida.

Su trabajo de comercial le obligaba a viajar con cierta frecuencia y a ausentarse de casa durante varios días. Siempre tuve a mi padre en gran estima y concepto, era recto, educado y un trabajador infatigable. Yo quería seguir su ejemplo mientras me miraba la mano en el espejo e imitaba su típica cantinela de “Hola, soy Ramírez de la Panasonic,…” Quería trabajar en esa empresa.

El tiempo crucificó a esa empresa (eso y la mala gestión). Era una señal pero no lo supe ver. Tenía unos 25 años y mis manos no eran especialmente grandes, eso me atormentaba. Quería seguir el ejemplo de Don Ramírez.

Un día mi padre apareció muerto en un prostíbulo del sur de Italia. Primero pensamos que era un error, mi padre y su moral intachable no podían estar en ese antro. Luego, tras certificar que era él, indagué.

Mi padre no sólo tenía las manos grandes sino largas. Tenía otra familia en Portugal, con dos hijos igual que nosotros para no errar a la hora de llamarnos a la mesa. Era un asiduo de los prostíbulos italianos y murió de gonorrea.

Todavía recuerdo al capullo de mi hermano soplarme a la oreja: “ves cómo lo que de verdad importa es el pito y no las manos”. Ese día di gracias por tener unas manos normales y que la puta Panasonic hubiera cerrado.

10 comentarios:

  1. Buff, sin palabras. Las manos es cierto que dicen mucho de las personas, su aspecto denotan el tipo de trabajo, etc. Para mi un apretón de manos dice mucho, per no es determinante, anda que no me he llevado algún chasco. Un abrazo, no sé qué mas decir.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver...y ¿porque sea un mujeriego y un mentiroso ya no es un tío recto, trabajador y digno de admiración? Eso sí, tú saliste a tu madre y está claro que tu hermano a tu padre!

    ResponderEliminar
  3. Ambos tamaños son importantes y además, suelen ser proporcionales. Así que si tienes las manos pequeñas...no te bajes la bragueta.


    Simpático el post.

    ResponderEliminar
  4. Con tu permiso....
    Estoy suscrita a la publicación diaria de groupalia. Cosas que nunca me he comprado o sitios a los que no pensaba ir o espectáculos que no pensaba ver, los he descubierto gracias a esta página.
    Hoy ofertaban vinilos de moda a 16€.
    Me he atrevido a pensar en Axel y en vuestro nuevo proyecto. ¿Habéis pensado en la posibilidad de apuntaros en este tipo de webs?
    Tan sólo era una idea.

    ResponderEliminar
  5. Rose; gracias por el comment. Más que las manos en sí, los gestos son la clave. Y lo de que te quedes sin palabras, no sé si es bueno o malo,...

    Aina; temps sense veure't per aqui! Jajaja, no sé porque pero intuía qu tú responderías a este post,...Necesitaba hacer un post más o menos ligero.

    Pilis; hombre un tío que tiene una doble vida y que miente, pues no muy recto no es. A lo de Groupalia ahora le paso la sugerencia a Axel, es su proyecto no el mío, yo tan sólo lo promociono. Muchas gracias por la sugerencia. A ver qué dice!

    ResponderEliminar
  6. Lo de que tenia otra familia en portugal me ha sonado a película de serie B de sábado al medio día...
    Que vida mas intensa... tener que atender a dos esposas y 4 hijos...

    Panasonic a cerrado?

    Un beso de viernes!

    ResponderEliminar
  7. Celia; serie B total! Panasonic no ha cerrado (creo) pero me dio por ahí...

    ResponderEliminar
  8. Ya ves, a veces tomamos como ejemplo a quien menos se lo merece. Oh, y sabes que lo del apretón de manos lo ensayé un montón cuando empecé a buscar trabajo? Ahora tengo el apretón propio de una ejecutiva de... Vogue, por ejemplo :). Besos, guapo!

    ResponderEliminar
  9. Es algo que no soporto que me den la mano como una vieja,... Ejecutiva de Vogue? pero en Vogue no son periodistas?

    ResponderEliminar
  10. No, guapo, yo sería todo en uno: ejecutiva-columnista-estilista-chica de las fotocopias, y gratis ;).
    Un beso!!!

    ResponderEliminar