domingo, 11 de noviembre de 2007

¿qué animal eres?¿de qué color pintas la realidad?

Durante esta semana que hoy se acaba y la que mañana inauguramos me toca asistir a un curso aburrido que en su gran mayoría no me interesa pero "ajo y agua"....a joderse y aguantarse!!

Pero voy a tirar de tópico: "de todo se aprende". En uno de los módulos, a parte de darme la chapa me han descrito un modelo que desarrolló un discípulo de Freud (sí, el que decía lo de la picha!!!) sobre modelos de conducta humana.
Lo he encontrado brillante y sorprendente, porque a grandes rasgos define a la gran mayoría de personas. Evidentemente, no es exacto y puedes (y seguro que así ocurre) no cumplir todas las características teóricas según Freud jr.

Él dibuja dos ejes de coordenadas (los típicos que nos hacían dibujar en mates; el eje de las X y el de las Y).
En el de la X, se halla nuestra forma de ser; en el extremo izquierdo "el introvertido" y en el derecho "el extrovertido".
En el de la Y, arriba la persona más directa, que persigue lo que quiere. En el extremo inferior, la persona más sensible que necesita que le digan que la quieren, una persona más alegre.

Así pues, tenemos 4 cuadrantes con 4 modelos de personas. A cada modelo de persona se le asocia un animal y un color y el resultado es el siguiente:

- Persona sensible, alegre, vital, extrovertida que generalmente son desordenados e impuntuales. Que necesitan marcha a su alrededor, que les digan lo guapas que están, cuánto les queremos. A estos se les asocia con el Perro y el color amarillo (Será por el sol o por la bandera de Brasil).
- Persona directa, que valora mucho su tiempo. En una reunión quiere que se ledigan los tres titulares sin entrar en detalles (pq no tiempo). Son los que primero tuvieron móvil, pc,.... Son personas que les gusta mandar y son extrovertidas. Éstas son tipo "león" (rey de la selva) y color rojo (personas potentes).
- Persona metódica, precisa, ordenada, puntual. Habla poco pero cuando lo hace es contundente y devastador en sus conclusiones y afirmaciones. No le gusta que se pierda el tiempo, le gusta saber todos los detalles y llegar al fondo de la cuestión. Son (probablemente debría incluirme) tipo "águila" y se relaciona con el color azul (se asocia a personas frías y racionales).
- Persona introvertida, que siempre antepone a los demás antes que a sí misma. Persona que no hace ruido pero que está ahí. En un grupo de amigos, es la que siempre pone paz o intenta buscar las soluciones más consensuadas. Se les asocia al "delfín" y al color verde.

En fin, creo que es bastante ilustrativo este modelo. Ahora solo falta que cada uno se coloque donde mejor crea que encaja. Yo tengo claro donde estoy.

¿y tú?

3 comentarios:

  1. Ups! I si estàs entre 2? El águila y el delfín!! Aunque puestos a elegir... donde hayan plumas que se anteponga el delfín!!
    Una abraçada,

    Estela

    ResponderEliminar
  2. evidentment és lógic trobar-se entre dos. Però jo crec que, almenys, en la part personal no professional, ets Flipper!!
    jijiji.

    el halcón maltés

    ResponderEliminar
  3. En el amarillo, sin duda, aunque no me gustan los perros :P

    ResponderEliminar