lunes, 23 de enero de 2012

jaque mate

Verte ahí fue el preludio de lo que vino después. Fue la tormenta perfecta habría dicho mi psicoanalista. De todas formas, debería haber notado los síntomas, que no fueron pocos en los días anteriores. Haber recuperado del fondo del armario esa caja vieja oxidada fue una grata sorpresa al principio. Cuando la descubrí, sabía perfectamente lo que había en ella. Miles de cartas manuscritas. Algo que los jóvenes de hoy en día nunca alcanzarán a entender. Ellos se rigen por la ley de la instantaneidad, todo ha de ser ahora y no después. Hasta nuestros dedos muestran una diferencia clara entre ellos y nosotros. Ellos, tienen gastadas las yemas del dedos pulgares, nosotros tan sólo un costado de la primera falange del dedo corazón de la mano con la que escribimos.

Hacía tiempo que te esperaba pero no por esperado fue menos doloroso. Mientras leía lo que antaño recibí, mi cara se fue desdibujando al paso de cada letra, palabra o frase. Es como si aquella lectura me trasladara a los años dorados. Aquellos donde mamá cocinaba pasta al pesto cada sábado o papá alquilaba pelis VHS los viernes por la noche. Tiempos dónde lo que ahora parece una quimera antes era habitual. Esperar sentado comiendo pipas a que tu amigo llegara. Ahora un whatsapp lo resuelve todo.
Sabía que si venías a verme era cómo si el cura me hubiera dado la extremaunción o haciendo un símil ajedrecístico es como si me hubieras matado la reina y tu próximo movimiento me apuntara a mí directamente. Siempre fui persona poco dada a los formalismos, lo que tenía que ser que pasara cuánto antes. Fue así cómo afronté el cáncer de mamá y la degeneración rápida de papá. Era menos doloroso. Aún así, ahora es diferente. Cuando es uno el que aparece en las quinielas del día, los formalismos adquieren una dimensión especial, litúrgica se podría decir.

El hecho de que vengas a verme tras años de no vernos ni hablarnos te honra y me mata.



13 comentarios:

  1. Hay momentos que a pesar de desear que sucedan (por aquello de "al mal paso darle prisa") no son ni asomo de respiro, ni se asemejan a un poquito de calma, ni a un suspiro final.

    Me ha encantado leerte hoy.
    Buena semana, Sandler.

    ResponderEliminar
  2. Sweet; bueno verte por aquí.

    Pilis; algo raro sí que ha salido.

    Buenos días.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Maripili, y no estoy segura de si me he perdido. Entreveo una visita ineludible, el protagonista se prepara, repasa sus recuerdos en forma de cartas y la recibe con resignación. O quizás no he pillado nada y en realidad no estás hablando de la muerte.
    En cualquier caso, me gusta.
    Un beso, Mr. vaya vaya ;)

    ResponderEliminar
  4. Mola, me ha gustado.

    Yo entiendo que son dos hermanos que se encuentran cuando uno de ellos está a punto de morir. (Pero a lo mejor es que lo he entendido un poco raro).
    En cualquier caso, mola. Transmite nostalgia y, de alguna manera, alegría a la vez. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  5. Lili; te has perdido. El post es raro ya lo decía Pilis,...Vaya, vaya!

    Tarambana; premio para ti. Has acertado de lleno. Dos hermanos que hace tiempo que no saben el uno del otro y se ven justo antes de que uno de los dos muera. Al verse, el hermano enfermo sabe que está sentenciado, un jaque mate en toda regla. ME alegro que le haya molado a alguien.

    ResponderEliminar
  6. Perdona sandler,pero aunque me haya parecido raro, el relato me ha flipado.
    Hasta hace poco, algunos de los blogs q seguia lo hacía por educación(no sé si me explico) ahora ya no, tan sólo leo los blogs q me gustan y q consiguen remover mis neuronas,y el tuyo lo consigue con cada post.

    ResponderEliminar
  7. Pilis; qué es hoy fiesta grande en la Capital del Reino? jajaja, muchas gracias. La crisis de comentarios nos está azotando a todos,...
    Que vaya bien el día!

    ResponderEliminar
  8. Debo reconocer que leo los comentarios antes de escribir... porque ha si ya tengo los deberes hechos... Nunca te pillo, y me ha sentir un poco simple.
    :-S

    Petonets

    ResponderEliminar
  9. Celia; no es cuestión de pillarme sino de leer,...y pasarlo bien!
    Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  10. Pero había muerte en todo el lío... Sí es que a mí me sacas del Vogue y ya me pierdo:) Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola..!! yo no sé si es raro o no, porque (aún) no estoy acostumbrada a leerte... :) Pero sé que me ha gustado, aunque no termino de entender el mensaje. Tu forma de expresarlo me ha dejado inquieta hasta el final, sé que es un micro-relato, pero los hay que en la 2º linea deja de interesarte.
    Me acomodo en un rincón, vale? Prometo no acosarte a comentarios jajaja Un saludo, Sr A.

    ResponderEliminar
  12. A Solas; me alegro que te haya gustado. Siempre es importante la primera impresión, espero haberte molado (mi blog) lo suficiente para que vuelvas por aquí. Y por favor, comenta tanto cómo quieras. Los comments son la gracia. Aunque sean para criticar:)

    ResponderEliminar